Un libro es todo lugar en el cual alguien plasma de una forma concreta y material un mensaje para decir a otras personas con las cuales no está compartiendo el tiempo y el espacio, necesariamente. Así, también podrían ser libros las paredes, las cuevas, todo lugar donde alguna vez una persona quiso dar a conocer y dejar registro de algo.
Al parecer hemos llegado a la conclusión de que los pueblos indígenas no tenían escritura. Claro, no la manejaban desde la lógica nuestra. Nuestras letras. Pero claramente ellos transmitían información a través de dibujos, por lo cual podemos pensar que escribían dibujando.
Cada vez estamos diferenciándonos más entre un_s y otr_s. Algun_s sin tanta capacidad de imaginar aparentemente, consumiendo información directa, viendo y sintiendo cosas elaboradas. Otr_s, están, o estamos, imaginando cada vez más. Entre otras cosas, imaginando objetos, aplicaciones, instrumentos. Manteniendo la relación con el objeto libro, cultivándola cada día más. Entendiendo el libro como un refugio, en este mundo tan violento y adverso.
⋇
Hacer un libro es intencionar que alguien conozca algo que tú estás pensando. Quizás en esto pasa lo mismo que en el cine de autor, frente al cine industrial. Así también al parecer hay una industria de libros hechos por máquinas, pensados para venderse. Pero hay otros libros, hechos por personas que hacen libros con sus manos, sin mayores intermediarios, editor_s autores que escriben o leen algo y les encantaría que alguien lo leyese. Personas escribiendo, ilustrando, editando, distribuyendo y vendiendo sus creaciones, resistiendo frente a la industria del libro.
⋇
Los libros escolares deben ser muy muy muy muy entretenidos, desafiantes, buscadores de interacciones. Para bien o para mal, ya no queremos ser entes pasivos. Humanos buscando otras experiencias sensoriales. Que cada niñ_ sea parte de su proceso de aprendizaje.
El libro nos produce sensaciones placenteras. Pero también hay otros soportes que pueden ser llamados libros. Que nos producen esa misma sensación: una pintura, un grafitti en una muralla, la misma sensación: alguien nos indica algo que necesita comunicar.